Globalización


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Lorena Ortega F.
Presidenta del Centro de Estudiantes de Sociología - CESo
Movimiento de Reforma Universitaria - MRU
Es difícil imaginarse otra forma de organización social, cuando la globalización se nos presenta como el último tren al paraíso, del que no podemos quedar abajo ni menos oponernos.
Mal que mal nos paramos sobre una tradición de liberalismo económico que va de Smith a Friedman, una economía que concibe la sociedad como un conjunto de individuos racionales y “perfectamente egoístas”, movidos por un deseo innato de enriquecerse.
Esta teoría encierra una interpretación particular de la naturaleza humana, la racionalidad económica y la ley de oferta y demanda se fundan en un postulado individualista. Un cambio en este sistema equivale, a un cambio de paradigma, tamaña tarea. Pero a la hora de revisar algunos datos vale la pena darle más de una vuelta a la situación a la que nos enfrentamos.
Jamás se habían producido tantos bienes y servicios. Los haberes financieros mundiales se han cuadruplicado desde 1980. Y, sin embargo, cuatro quintos de los habitantes del planeta no aprovechan esta exuberancia de productividad y prosperidad, por el contrario, sufren indigencia, y a menudo hambrunas. A pesar de las promesas y las predicciones, el “crecimiento” no ha podido sacar de esta situación de subdesarrollo a ningún país de los 127 países etiquetados como tales
Todos los índices de subdesarrollo que persisten y progresan en el tercer mundo constituyen una fuerte denuncia a la globalización y revelan, sin embargo, solo los síntomas. El verdadero mal es más profundo. Reside en las estructuras mismas de la economía global. Es la dependencia estructurada entre países: dependencia financiera y monetaria, industrial, tecnológica, comercial y alimenticia.
La globalización refuerza las relaciones de dependencia entre el centro y la periferia al institucionalizar “una relación de fuerzas interestatal que afirma la soberanía de algunos países y restringe la autonomía de otros”.
Los países subdesarrollados cumplen las funciones de reserva de materias primas, pozo sin fondo de mano de obra barata, zona franca para la instalación de transnacionales y mercado.
El neoliberalismo juega con la noción de libertad, deformando este valor fundamental que cobra vida en la supremacía del mercado, el derecho ilimitado de apropiación y propiedad, la primacía de lo privado sobre el Estado y el interés general, la competitividad a cualquier precio, y la flexibilidad del trabajo entre otros. En fin, la libertad de poseer, producir e intercambiar.
¿Habría alguna posibilidad de volver a poner la economía al servicio de la sociedad y del desarrollo humano?
Negar la posibilidad de una alternativa, es aceptar la fatalidad de un sistema que llegó a ser antisocial y antidemocrático, es desconocer el potencial de la creatividad de humana y su capacidad de orientar su propio destino hacia una sociedad verdaderamente racional, hacia un orden socioeconómico solidario y equitativo.
La ausencia de un modelo alternativo listo, preconcebido, no implica un freno para la acción. Las nuevas maneras de practicar la economía y la democracia se inventan en la praxis, es decir, en la acción-reflexión, refundando reflexivamente lo social, desde nosotros mismos.


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