Gonzalo Layseca A.
Periodismo UC
En primer lugar, el hecho de que esté escribiendo para este medio es contradictorio, sobre todo por su discutible “independencia” (me dirán que soy amarillo); sin embargo, aprovecho la tribuna, pues quiero llegar a toda la universidad, pero sin abanderizarme por ninguno de los sectores de izquierda (o pseudoizquierda) que florecen en nuestra Casa de Estudios.
Yo fui del FEI, pero el FEI se acabó, y siento que con ello muchos perdieron la esperanza de ver una izquierda amplia, propositiva, tolerante, diversa y unida. Primordialmente unida. Como muchos sabían, el FEI no tenía atadura a ningún partido político. Éramos un grupo Independiente de Izquierda.
En fin. Siento que si seguimos dentro de la Universidad atacándonos entre nosotros, acusándonos de quién es más “amarillo”, o quién es más “ultra”, nunca vamos a llegar a ningún lado.
Es cierto que tenemos diferencias ideológicas o filosóficas: hay cristianos, ateos, trostkistas, anarquistas, marxistas, libertarios, socialistas, socialdemócratas e, incluso, minorías sexuales. Pero al trabajar juntos y fijar una agenda común de cómo ir construyendo izquierda dentro de la Católica, llegaremos mucho más lejos, con las armas de la diversidad y de la democracia.
Siento que para sentarnos a conversar debemos dejar de lado determinaciones de grupos de poder ajenos a la Universidad, y así construir juntos un nuevo referente de política estudiantil. El Frente Amplio de Izquierda, al que invito esperanzado a los cabros de la Jota, a los del Sector y, por supuesto, a los ex FEI (incluidos sus nuevos colectivos). El llamado es, además, para todos los que nos sentimos de izquierda, y queremos crear un gran espacio democrático en la PUC y en nuestro país.
0 Responses to “Carta abierta a la izquierda de la universidad”
Leave a Reply