Carta al Congreso MRU 2004


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Joaquín Andrade E.
Comunicaciones MRU
MRU. En verdad, estas siglas llegaron a mí casi por casualidad. Un amigo que me comentó sobre cierto pasquín, una fecha de una asamblea, curiosidad, interés, y heme aquí. Confieso que no me encuentro en un momento de gran inspiración, como hubiese deseado, por lo que seré breve. Y sincero, dentro de lo posible.
El Movimiento de Reforma Universitaria es, para mí, básicamente dos cosas. Primero, un movimiento de acción social y política, en el que mi principal inquietud es el desarrollo y difusión de ideas relacionadas con la conciencia estudiantil, fuertemente relacionada con la conciencia juvenil (la fuerza de la juventud es una herramienta natural de la que disponemos y debe ser utilizada y descargada apropiadamente para que provoque un efecto positivo) y que permitan una fuente confiable y seria de información para la comunidad. Es decir, un movimiento que se establezca con una propuesta clara de alternativa para el modelo social y político en el que nos encontramos (principalmente a nivel de universidad, pero también en un sentido universal de “animal social y político”), con ideas serias pero cercanas. Como yo lo veo, al menos, es difundir un ideal real de sociedad que promueva indirectamente la necesidad del individuo de exigir, y de auto exigirse, en base a argumentos lógicos, un mejoramiento de las condiciones que actualmente existen. Hablo, por ejemplo, de sentir molestia tanto por estatutos de NUESTRA Universidad como por leyes de NUESTRO Estado o del hecho de tomar conciencia, justamente, que la Universidad ES nuestra, y el Estado, SOMOS nosotros. Ahora bien, provocar esto requiere, obviamente, un trabajo mental de desarrollo de ideas y mucha discusión política y social, así como una capacidad de captar que es lo que está mal, y una más compleja aún de proponer algo que pueda reemplazarlo ganando mucho más de lo que pudiese perderse; y, por otro lado, un trabajo comunicacional bien pensado y trabajado para la eficaz difusión de estas ideas y propuestas. Esto último es algo que me gustaría discutir con mayor profundidad en el congreso. Es mi área de interés.
El segundo perfil que observo de lo que significa el Movimiento para mí, es más simple, y es lo que ha sido buena parte del primer semestre: una instancia de formación y discusión política (para mí). En otras palabras, una instancia para aprender, para conocer ideas y adquirir experiencia muy valiosa para cualquier desempeño que pueda tener más adelante. Porque tiene que ver con conocer distintas formas de interpretar los hechos para esbozar una realidad, por un lado, y por el otro, aprender a socializar con gente que posee muchos conocimientos y diversas experiencias, en un ambiente de respeto, tolerancia, pluralidad y, por supuesto, con el infaltable humor.
En cuanto a mi participación, la verdad es que estoy siempre dispuesto a hacer algún aporte o acotación, pero tiendo a escuchar a quienes tienen más tiempo y experiencia en asuntos más complicados, por lo que no participo tanto al momento de tomar decisiones. Por lo demás no callaré si algo me parece incorrecto.
No es mucho lo que quisiera agregar y, de todas formas, las ideas las tengo más bien desordenadas. Sin embargo, lo principal ya lo dije.
Saludos.


0 Responses to “Carta al Congreso MRU 2004”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


    Home

    ¿Quiénes Somos?