Gonzalo Layseca A.
Estudiante Ciencia Política
No puedo iniciar esta columna, sin desearles un buen año, y dar la bienvenida a los “novatos”. En otra ocasión hablaré más de mí, por ahora les cuento que el 2005 fui Secretario General de la FEUC y soy miembro del Movimiento de Reforma Universitaria (MRU), un colectivo amplio y autónomo de estudiantes de izquierda. En todo caso, aclaro, no escribo como vocero de nadie más que de mí mismo.
Hablando de bienvenidas, un tema central en estas semanas ha sido la visita del Presidente Evo Morales, con motivo del cambio de mando del próximo 11 de marzo. Esto evidencia el buen pie con que se inicia el período en materia de relaciones bilaterales. El clima de voluntad, inédito, fue alabado por todos, incluso aquellos que profetizaron que su llegada al Palacio Quemado sería peligrosa para la región.
Tal preocupación causaba Evo, que hasta personeros de “izquierda”
[1], hace tan sólo 2 años, hicieron lo que pudieron para evitar que nos visitara (y lo consiguieron). Mientras el vicepresidente del PPD, diputado Jorge Tarud, calificó al líder boliviano como “una amenaza velada” para Chile, el socialista Iván Paredes solicitó que Evo Morales fuera declarado persona “Non Grata”.
Lamentablemente, gracias al tendencioso enfoque de algunos medios, ese clima se ha repetido ante la intención de un amplio grupo de organizaciones y personalidades de izquierda y algunos de la concertación, de homenajear al nuevo mandatario de Bolivia. Se ha dicho que “viene a opacar” la toma de mando de Bachelet, incluso se ha planteado que vendría a “ejercer presión”, con respecto a la histórica demanda boliviana de una salida soberana al mar (asunto desmentido por el mismísimo Evo).
El homenaje no es más que un gesto de aprecio y solidaridad con un personaje que ha enarbolado las banderas del cambio social y la hermandad latinoamericana, ideales que muchos compartimos. Queremos que le vaya bien. Muy bueno sería para la región el éxito de su mandato.
Lo del tema marítimo, si bien estoy de acuerdo en estudiar algún trazado que permita entregar soberanía a Bolivia, incluyendo una salida al mar, espero que no sea puesto en la agenda, al menos no por Evo, para no darle la razón a los reaccionarios de siempre.
Nos vemos el viernes 10 en el Court Central…
*Columna publicada en Mosaico (08-03-2006)[1] Los medios de comunicación, y parte del imaginario colectivo suelen calificar al PPD y al PS como partidos izquierdistas, yo no comparto esa afirmación, salvo algunas excepciones quizá. Pero como éste no es el foco de la columna, lo dejo planteado solamente.
0 Responses to “Bienvenidos compañeros… especialmente usted, compañero Evo…*”
Leave a Reply